Mitigación de riesgo en un área automatizada
Cuando se presentan situaciones de riesgo comunes, estas pueden volverse perjudiciales para una organización dependiendo de las circunstancias. Si la organización no está preparada para enfrentar el problema, lo que inicialmente era un inconveniente menor podría escalar hasta convertirse en una catástrofe, resultando en una carga financiera considerable. En el peor de los casos, la empresa podría verse obligada a cerrar.
Para evitar este escenario, es crucial contar con un plan de mitigación de riesgos. Si se produce un incidente, la organización debe tener planes de contingencia que minimicen el impacto. La mitigación de riesgos se centra en la inevitabilidad de ciertos desastres y se emplea con mayor frecuencia cuando una amenaza es ineludible. El objetivo de un plan de mitigación de riesgos es estar preparado para lo peor y aceptar que algunos de los desastres enumerados pueden materializarse. Una vez que esto sucede, es responsabilidad del liderazgo garantizar que el plan de mitigación de riesgos esté implementado y listo para enfrentar cualquier eventualidad.
La automatización industrial puede ser una herramienta clave para la mitigación de riesgos en el área de trabajo. Ayudando a aligerar ciertos segmentos del proceso de producción y ayudando en aspectos como lo son:
- Reducción de Errores Humanos: La automatización minimiza la intervención humana en procesos críticos, reduciendo la posibilidad de errores que podrían causar accidentes o fallos en la producción.
- Mejora de la Seguridad: Las máquinas automatizadas pueden realizar tareas peligrosas que de otro modo pondrían en riesgo a los trabajadores, como manejar materiales peligrosos, operar en entornos extremos o realizar tareas repetitivas que pueden causar lesiones por esfuerzo.
- Monitoreo Continuo: Los sistemas automatizados pueden estar equipados con sensores y tecnologías de monitoreo en tiempo real que detectan condiciones inseguras o fallos inminentes, permitiendo una respuesta rápida antes de que se conviertan en problemas graves.
- Eficiencia en la Respuesta a Emergencias: La automatización facilita la implementación de protocolos de emergencia, como el cierre automático de equipos o la activación de sistemas de seguridad, sin depender de la intervención manual.
- Consistencia en los Procesos: Al estandarizar y automatizar procesos, se asegura que las tareas se realicen de manera consistente, reduciendo las variaciones que pueden llevar a condiciones de riesgo
Pero como en cualquier otra área productivas las maquinas tienen la posibilidad de fallar, o se pueden generar accidentes o el personal no está bien capacitado sobre los procedimientos y la seguridad del área productiva, por lo que estos son algunos de los aspectos a tomar en cuenta si quieres mantener los riegos al mínimo:
PROCESO DE EVALUACION DE RIESGOS
- Identificar posibles peligros: Inspecciona el área de trabajo cercana al robot o la maquinaria que se utilizara posteriormente, para encontrar posibles orígenes de una falla.
- Evalúa los riesgos: Identifica y determina la gravedad del riesgo que presenta la falla que podría ocasionar un peligro o un accidente y podría afectar a los trabajadores de producción.
- Determina medidas de control: Desarrolla estrategias para eliminar o reducir posibles riesgos de las fallas antes identificadas.
- Implementación y monitoreo: Aplica medidas de control y monitorea continuamente el desempeño y la efectividad de las soluciones implementadas, además de ajustarlas priorizando la máxima eficiencia para el trabajador de producción.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Integrar estas medidas de prevención en espacios de trabajo automatizados minimiza la presencia de nuevos riesgos y fallas.
- Botones de paro de emergencia
- Filtros de seguridad
- Barreras físicas como barandales y cortinas
- Sensores de seguridad y sistemas de visión de maquinaria
PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
Establecer estos comprensibles protocolos de seguridad aumenta la conciencia de los trabajadores sobre los posibles riesgos en el área de trabajo y cómo actuar ante una falla o accidente.
- Entrenamiento y capacitación del personal en prácticas de seguridad y acción preventiva y reactiva ante accidentes o posibles fallas.
- Simulacros y cursos prácticos constantes sobre los riesgos en el área productiva
- Crear una cultura de seguridad.