Líneas de manufactura

Las líneas de manufactura se refiere a todas las operaciones secuenciales en una fábrica en las que se organiza un proceso para la fabricación de un producto final, que es adecuado para el consumo. Para esto se requiere organizar un montaje en serie de las distintas operaciones requeridas para su transformación de materias prima en producto. Esto se logra con la organización del proceso en operaciones que se asignan individualmente o por grupos de trabajo. En la producción en línea las operaciones se hacen por separado hasta llegar al montaje final terminando la fabricación del producto.

TIPOS

  1. Desbalanceadas: Cuando la cantidad de trabajo en cada estación no es igual
  1. Con amortiguación: Balancear la línea y reducir interrupciones
  1. Líneas sin amortiguación: Utilizan almacenes y depósitos entre sus líneas de producción
  1. Operación: Un solo componente atraviesa por varias operaciones
  1. Recolección de pedidos: Productos se almacenan en estación sin recibir operación
  1. Ensamble: Dedicadas al trabajo manual  

¿CÓMO SE FORMA UNA LINEA DE MANUFACTURA?

  • Recepción
  • Intervención
  • Transformación
  • Etapa de inspección
  • Almacenamiento

La línea de manufactura se caracteriza por una secuencia lineal de las operaciones. El producto se mueve de una etapa a la siguiente de manera secuencial y de principio a fin. Se trata de la fabricación de grandes lotes en pocos productos diferentes, pero técnicamente homogéneos, usando para ello las mismas instalaciones.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

  • Tiempo ocioso en estaciones
  • Alta calidad de operación
  • Transporte y velocidad entre estación

Para que la línea funcione de forma normal se requiere hacer un equilibrado. Asignando roles de trabajo y maquinas en función del tiempo asignado a cada operación. De esta manera se logra que en cada operación se ocupe el máximo de tiempo de trabajo. Al mismo tiempo evitamos que se produzcan cuellos de botella. Para la producción en línea se requiere organizar físicamente puestos de trabajo. De esta manera la organización física del espacio es coherente con el orden de las operaciones.

línea de manufactura
Línea de producción de peliculas de plástico
Abrir chat