Estaciones de ensamble

Una estación o línea de ensamble es un proceso de manufactura en donde las partes constantemente terminadas se mueven de la estación de trabajo a la estación de trabajo en donde son agregadas en secuencia hasta que se produce el ensamble final. Moviendo las partes mecánicamente un producto terminado puede ser ensamblado mucho más rápido y con menor trabajo al tener trabajadores que transporten partes a una pieza estacionaria para ensamblar.

Cuentan con múltiples estaciones y un sistema fijo de ruta, pueden ser manuales, automáticas o híbridas. Siendo así las operaciones de manufactura se realizan en forma secuencial de estación de trabajo a estación de trabajo y el tipo de producto es idéntico o muy similar. Además de que es un proceso importante, ya que siempre se busca la reducción de tiempos. Lo correcto es que una estación de ensamble debe de proveer calidad, productividad, flexibilidad y ergonomía cuando está asociada a un operador.

Generalmente han sido utilizadas para producir gran cantidad de un mismo modelo. Para aprovecharlas se pueden implementar líneas de modelos mixtos las cuales permiten ensamblar diferentes productos de una familia en una misma línea; sin embargo, su balanceo requiere técnicas diferentes.

¿CÓMO OPTIMIZAR LAS ESTACIONES DE ENSAMBLE?

  • Revisar conceptos usados para ensamblar con layout eficaz
  • Balanceando la producción de procesos colaterales al ensamble
  • Revisando tiempos estándar en las operaciones
  • Generando ambiente productivo
  • Estandarizando, mejorando y automatizando

En las estaciones de ensamble La posición del trabajador puede variar para cada estación de trabajo, en algunas están de píe, otras sentado. Al estar de píe, permite al trabajador moverse en el área de la estación y realizar la tarea asignada. Esto es común en el ensamble de productos de geometrías grandes como autos, grandes electrodomésticos, maquinaria, etc.

Máquina especial de ensamblaje automático
Abrir chat